martes, 8 de enero de 2013

Paternidad de Tomas Bolena

Cuenta Agustín Azcona en su libro 'Ana Bolena', la teoría que dice que Ana Bolena nació en el año 1507, no se sabe dónde. Enrique VIII condecoró a Tomas Bolena con el título de Baron y el vizcondado de Rochford, nombrándole enseguida para la embajada de Francia. Con este motivo, faltó de Inglaterra dos años consecutivos. En el transcurso del segundo, tuvo noticia de que su esposa Elizabeth Bolena había dado a luz a una niña. Regresó a su país, y para reparar su honor, presentó una querella y demanda de divorcio que presentó en el tribunal de Canterbury, pidiendo separación de personas y bienes; pero el Rey, para prevenir este escándalo, tomó parte en el arreglo de este matrimonio por medio del Marqués de Orcestre. El mediador consiguió calmar la cólera de Tomas, pues el objeto de sus disgustos era fruto de los amores de su esposa con Enrique VIII. La niña nacida a la que se había hecho referencia fue Ana Bolena.

Con esto, vamos a ir parte por parte. En una de las cosas que nunca se han puesto de acuerdo los historiadores es en el año del nacimiento de Ana, pudiendo ser entre 1501 y 1507, aunque historiadores más modernos lo reducen entre 1501 y 1503, ya que Jorge Bolena, es considerado el pequeño de los hermanos y nació lo más probable en 1504. Además, María Bolena nació entre 1499 y 1500, y Tomas, su padre, después de ser ejecutados sus dos hijos pequeños, escribió una carta a Cromwell en 1536, en la que decía que después de su matrimonio su esposa le dijo un hijo cada año incluyendo los dos que no llegaron a la edad adulta, por lo tanto es una teoría bastante convincente que el nacimiento de Ana sería entre 1501 y 1503 según lo escrito por su padre. Lo más probable es que nacieran todos en Norfolk, en la casa de Blickling Hall, aunque pasaron la mayor parte de su infancia en el castillo de Hever, en Kent, propiedad de la familia, que más tarde sería la residencia principal de los Bolena.
En cuanto al padre de Ana Bolena, es bastante improbable por no decir imposible que su padre sea Enrique VIII, por varios motivos. Uno de ellos es que cuando nació Ana, contando que fuera entre 1501 y 1507, Enrique VIII todavía no era rey, puesto que éste fue coronado en 1509 y no podía haber condecorado todavía a Tomas con tales títulos para ser mandado a Francia. Sus principales misiones en tal país datan desde 1512 a 1529, puesto que fue en 1512  cuando le nombran diplomático para los Países Bajos y Francia. Y el nacimiento de Ana fue muy anterior a esta fecha, por lo que su padre todavía se encontraba en Inglaterra y no en Francia como se dice. Otro motivo obvio de la no paternidad del rey con su segunda esposa, es que Enrique era consciente de todos sus hijos ilegítimos, al igual que la mayoría del resto de la corte y Ana no hubiera sido la excepción.
Respecto a si mantuvo el rey o no una relación con Elizabeth Bolena, es ahora una hipótesis que no se sostiene demasiado. Se dice que pudo haber sido un rumor en la corte confundido con la amante del rey Elizabeth Blount, o de la impopularidad que se ganó la familia Bolena y la descreditación a la que se sometieron. Aparte también se pudo malinterpretar la petición de la dispensa papal de Enrique VIII al papa Clemente VII para permitirle desposar a cualquier mujer, incluso en el primer grado de afinidad, refiriéndose a María la hermana de Ana, y no a la madre de ambas.
Por lo tanto, con todo esto, cabe descartar que no fuera otro si no Tomas Bolena el padre de la segunda mujer de Enrique VIII, Ana Bolena.

Tomas Bolena
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario