miércoles, 9 de enero de 2013

Novelas

Aquí dejo una pequeña lista con algunas de las novelas históricas más importantes que tratan de la época Tudor. De Enrique VIII, sus esposas, sus ascendientes, sus hijos, la lucha de su padre por llegar al trono...

-La princesa fiel (Philippa Gregory): Novela poderosa e inolvidable sobre Catalina de Aragón realizada por la autora que mejor conoce y describe la vida en la corte en el s.XVIII.
A los tres años de edad, Catalina de Aragón es prometida al príncipe Arthur, hijo y heredero de Henry VII de Inglaterra, y es educada para convertirse en princesa de Gales. Sin embargo, tiene que soportar duras pruebas. Finalmente Catalina se va adaptando poco a poco a la primera corte de la dinastía Tudor y su vida como esposa de Arthur le resulta menos insoportable de lo que creía al principio.
Cuando su esposo fallece, Catalina se ve obligada a construir un futuro propio. Su única salida es casarse con el hermano menor de Arthur, Harry. El rey Henry y su madre se oponen a ese matrimonio y los poderosos padres de Catalina tampoco lo ven con buenos ojos... Pero la joven ha heredado de su madre, Isabel la Católica, su indomable espíritu de lucha.


- La trampa dorada (Philippa Gregory): Tres poderosas y ambiciosas mujeres se enfrentan para acercarse al trono: Juana Bolena, que vio como su marido era ejecutado junto a su hermana; Anne de Cleves, una princesa protestante, escogida por el consejero del rey para convertirse en la cuarta esposa de Enrique VIII, y Katherine Howard, invitada a la corte para convertirse en la doncella de la nueva reina.

- La reina roja (Philippa Gregory): La casa de York domina Inglaterra. Aun así, Margarita Beaufort, la bella y ambiciosa heredera de la rosa roja de Lancaster, no renuncia a que los suyos lleguen a gobernar. Pero todavía es muy joven, y su espíritu luchador empieza a resquebrajarse cuando descubre que su madre planea casarla con un hombre al que no ama y enviarla a vivir a Gales. Unida a un marido que le dobla la edad, convertida rápidamente en viuda y madre con sólo catorce años, Margarita toma la decisión de transformar su solitaria vida en un triunfo, aunque las consecuencias de esta aspiración sean abrumadoras para su hijo, para ella misma y para el país. Entre alianzas de traición y conspiraciones secretas, Margarita va urdiendo su camino con astucia; todo vale para conseguirel trofeo más deseado: sentar a su hijo en el trono de Inglaterra.En esta novela de intrigas, deseo y fría ambición, Philippa Gregory, autora número uno de novela histórica, da vida a una mujer orgullosa, valiente y decidida, que lo arriesgará todo por un ideal: convertir la Historia en Leyenda.

- La reina blanca (Philippa Gregory): La reina blanca narra la historia del amor entre Elizabeth Woodville y Eduardo IV, rey de Inglaterra. Un amor que causará un gran escándalo y cambiará el destino de Inglaterra para siempre. Inglaterra está en plena Guerra de las Rosas, una contienda familiar, una batalla que enfrenta a hermanos y primos que luchan para obtener el derecho a reclamar el trono de Inglaterra. Pero el rey se ha enamorado de la preciosa viuda y se casan en secreto a las pocas semanas. Cuando el matrimonio es descubierto, Elizabeth y su familia se ven pronto en el centro de una lucha por el poder en la corte real, en la que tendrán que enfrentarse a sus enemigos tradicionales y a nuevos rivales para obtener el poder y las riquezas de Inglaterra.

-La otra Bolena (Philippa Gregory): María Bolena tiene apenas catorce años cuando inicia un romance adúltero con el rey Enrique VIII. Esta relación durará varios años y fruto de ella nacerán dos hijos. Sin embargo, las cosas cambian cuando su astuta y perversa hermana Ana pasa a ser confidente y consejera del rey. Poco a poco también logrará convertirse en su amante y tramará un plan para deshacerse de la reina Catalina de Aragón. En esta fascinante novela ganadora del premio Parker, la novelista inglesa Philippa Gregory reconstruye un episodio poco a poco conocido de la vida Ana Bolena: la feroz rivalidad que hubo entre ella y su hermana por conquistar el corazón del rey Enrique VIII. Con gran rigor histórico, la autora nos transporta a los elegantes escenarios dieciochescos y nos sumerge en las pasiones de unos personajes perdidos entre sus sentimientos más íntimos y su ineludible papel social.
 
-Ana Bolena: los años franceses (Robin Maxwell): "Una de las más exitosas y mejores autoras de novela histórica." Booklist. Con apenas nueve años, Ana Bolena es enviada a la corte francesa con su hermana María, en lo que pronto descubre que no es sino una jugada de la alta política europea llevada a cabo con astucia por su ambicioso padre. Sin embargo, Ana no pierde el tiempo y está dispuesta a aprovechar todas las oportunidades que la corte le ofrece de ampliar sus conocimientos y experiencias, y encontrará un inesperado benefactor y consejero en la persona de Leonardo da Vinci.

- El diario secreto de Ana Bolena (Robin Maxwell): Al alcanzar el trono de Inglaterra, la joven Isabel I recibe en secreto el diario de su madre, que fue ejecutada en la Torre de Londres. Este diario revela los entresijos de la relación que Ana Bolena mantuvo con Enrique VIII, el cortejo al que se vió sometida por el rey, el rechazo inicial a convertirse en su amante,... A medida que Isabel descubre a la madre que nunca conoció y comprende la infamia que se cometió con ella, el lector descubirá uno de los misterios más oscuros de la historia: por qué Isabel I, apodada "la Reina Virgen", decidió no casarse ni tener descendencia, acabando así con la dinastía Tudor, la más poderosa que jamás haya gobernado Inglaterra.
Robin Maxwell nos descubre una Ana Bolena de carne y hueso, condicionada por las costumbres de su tiempo y cómo defendió contra viento y marea sus sentimientos.


-Los príncipes cautivos: El secreto de la Torre de Londres (Robin Maxwell): En 1483, dos jóvenes desaparecieron sin dejar el menor rastro de la Torre de Londres. No tendría quizá mayor importancia si no se tratara de dos príncipes, Eduardo y Ricardo de York, y el misterio parece no haberse resuelto todavía: ¿Qué fue de estos dos niños?, ¿fueron víctimas de una cruel trama urdida por su tío el duque de Gloucester, coronado como Ricardo III? En una espléndida recreación de las insidiosas intrigas palaciegas y sirviéndose de unos personajes perfectamente trazados, Robin Maxwell no sólo narra con el vigor y el colorido que la caracterizan las despiadadas luchas por el trono, sino que incluso ofrece una sorprendente explicación del misterio absolutamente convincente.

- El bastardo de la reina: el hijo secreto de Isabel I (Robin Maxwell): A partir de uno de los más controvertido misterio de la historia, Robin Maxwell ha construido una espléndida novela: ¿Tuvo la reina Isabel I un hijo bastardo con su favorito y amante Robin Dudley, conde de Leicester (título que se extinguió a la muerte de Dudley)?.
Una novela llena de tensión y un colorido fresco de la Europa del siglo XVI. A través de ella veremos los conflictos religiodos, las intrigas de las cortes inglesas y españolas, el enfrentamiento con Felipe II que desembocaría en la batalla contra la Armada Invencible y los escándalos internacionales en los que se vio envuelta la corona, de la que fuera conocida como, la Reina virgen. Esta novela se sitúa cronológicamente a continuación de El diario secreto de Ana Bolena, que acabamos de publicar en Narrativas históricas, centrándose en la vertiente política del personaje de Isabel I (hija de Ana Bolena y Enrique VIII) y en su enorme capacidad para lidiar con las tretas y jugarretas cortesanas de todo tipo.

 
-El último Plantagenet (Sandra Worth): En una era tumultuosa marcada por el peligro y la intriga, los cambios de fortuna y las muertes violentas, las pasiones de unos pocos gobiernan el destino de Inglaterra y cambian el curso de la Historia. 1483. Después de años de vicisitudes en los que el amor que se profesan se ha visto amenazado en incontables ocasiones, Ricardo de Gloucester y su mujer, Ana Neville, son coronados en la Abadía de Westminster como reyes de Inglaterra. Parece que la lucha por el poder llega a su fin; los Lancaster están completamente derrotados —sólo el bastardo Enrique Tudor, exiliado en Bretaña, intenta resistir— y los partidarios de los hijos de Eduardo IV, encerrados en la lúgubre Torre de Londres, se resignan a su suerte. Pero las buenas intenciones de Ricardo chocan contra los intereses de los poderosos del reino, que no le perdonan muchas de sus leyes. Las traiciones se suceden y los acontecimientos se precipitan en la famosa batalla de Bosworth. Sandra Worth nos ofrece una imagen mucho más humana de Ricardo III —desechando la que nos dio Shakespeare de un rey malvado y cruel—, y nos lo presenta como un hombre adelantado a su tiempo, volcado en su reino y su familia, tenaz y con una personalidad arrolladora.
 
-Las dos rosas: El ocaso de los Plantegenet (Sandra Worth): Wakefield, Inglaterra. 30 de diciembre de 1460. Ricardo, Duque de York, y su segundo hijo Edmundo mueren víctimas de una emboscada de las tropas de Lancaster. Son malos tiempos para la Casa de York y hay que huir al exilio. Pero la fortuna es caprichosa y puede cambiar en cualquier momento.Por una parte, los Lancaster, con un rey desequilibrado y una reina francesa fuerte y decidida capaz de cualquier cosa con tal de asegurar la herencia de su hijo. Por otra parte, los York, con los hijos del asesinado duque; el guerrero y poderoso primogénito Eduardo a la cabeza de sus tropas, el inestable y pendenciero Jorge y, finalmente, el joven Ricardo, futuro Ricardo III, tan vilipendiado por la historia, pero que aquí se nos muestra como un personaje inteligente y capaz, que se desgarra por el amor que siente hacia Ana Neville, prometida de su gran enemigo.
 
-El destino de la corona (Sandra Worth): 1476. Han pasado cinco años desde que la Casa de York, con su rey Eduardo IV a la cabeza, acabasen con las fuerzas de Lancaster en la batalla de Tewkesbury y de que Enrique VI fuera ajusticiado en la Torre de Londres. Eduardo parece sólidamente instalado en el trono de Inglaterra. Pero, poco a poco, las cosas se complican. Su inestable y pendenciero hermano, Jorge, duque de Clarence, propaga el rumor de que el rey es un bastardo y, por lo tanto, él tendría que ocupar su puesto. Jasper Tudor y su sobrino Enrique, emparentados por lazos de sangre con los Lancaster, siguen resistiendo a duras penas en las Marcas de Gales, sin que el poderoso ejército del rey pueda acabar con ellos definitivamente. Elizabeth Woodville, la odiada reina, presiona a su marido para colocar a sus familiares en los puestos clave del reino, con lo que el descontento entre los grandes nobles crece. Finalmente, el propio rey, antaño sano , joven y poderoso, ve como, debido a los excesos, su salud se va deteriorando… Nubes muy negras se ciernen sobre Inglaterra; la lucha por el poder está a punto de estallar.
 
- Isabel I (Carolina de la Torre Molina): Isabel I de Inglaterra, imponente en su papel de soberana, desplegó una acción política sin precedentes en la Europa del siglo XVI. La reina protestante se enfrentó a católicos y calvinistas en su país y en buena parte de los estados vecinos; se midió con María Estuardo y Felipe II, a quienes se impuso con inteligencia y valentía, al mismo tiempo que desbarataba un complot contra su persona y armaba un gran ejército. En su lecho de muerte repasa las gestas por las que fue temida y reverenciada, pero entre sus recuerdos también hay lugar para sus seres queridos, como su fiel servidor Walsingham o su amante, Robert Dudley, caído en la batalla contra la Armada Invencible. Mucho tiempo después, Lettice, la esposa legítima de Dudley, cuenta a sus nietos, conmovida y sin rencor, la historia de la gran reina.
 
- Ana Bolena y la pastelera real (Suzannah Dunn): La bella, ambiciosa y testaruda Ana Bolena conmocionó a la sociedad inglesa de su tiempo, pero tras provocar el divorcio de Enrique VIII se gana muchos enemigos, y fuerzas poderosas se confabularán para hacerle pagar un alto precio. Mientras tanto en las cocinas de palacio, Lucy Cornwallis, pastelera del rey, se entrega a sus quehaceres. Ella sola, entre doscientos hombres, convierte el azúcar en fantásticas figuras para las celebraciones reales y sortea las complicaciones de la vida cortesana. Pero también Lucy y su confidente, el músico Mark Smeaton, se verán atrapados en el torbellino que amenaza a la nueva reina y que podría acabar con todos sus sueños... La historia de Ana Bolena ha sido contada muchas veces pero nunca de una forma tan terrenal, tan plausible, contada directamente desde los dormitorios y las cocinas de Enrique VIII.
 
-La sexta esposa (Suzannah Dunn): La inteligente y piadosa Katherine Parr, sexta y última esposa de Enrique VIII, ha conseguido sobrevivir a un turbulento matrimonio. Sin embargo, pocos meses después de la muerte del viejo rey, el ambicioso y apuesto Thomas Seymour se gana su corazón: un precipitado idilio que echará por tierra cuatro años de precauciones y volverá en su contra a quienes más quería. En una época en donde la menor indiscreción podía acarrear la prisión y la muerte, el amor es un lujo que ni siquiera una reina puede permitirse.
 
-La tristeza de la reina (Suzannah Dunn): María Tudor —reina de Inglaterra e Irlanda, y reina consorte de España— se siente desdichada. Su marido, Felipe II, no la ama y tampoco consigue hacer realidad su sueño de ser madre. La alegría que los ingleses vivieron con su coronación se ve ensombrecida por el furor religioso que domina su vida, mientras se encienden sangrientas hogueras por todo el país. Rafael —un sevillano que acude con la Corte de Felipe II a Inglaterra para construir un reloj de sol en Palacio— será testigo de la trágica historia de María Tudor. Y surgirá entre ellos una proximidad que se va haciendo más estrecha a medida que la Reina ejerce el poder de manera más cruel y sanguinaria. Casi sin darse cuenta, Rafael y su nuevo amor se verán envueltos en el caos que sacude toda Inglaterra.
 
- El diamante de los Tudor (Will Whitaker): Carlos V aprovecha la guerra que reina en Europa para extender su imperio, mientras pacta una alianza con el Papa en Italia. Tan sólo Inglaterra puede hacerle frente. A sus treinta y seis años, Enrique VIII preside una opulenta corte, y encarga a Richard Dansey, un joven y ambicioso orfebre, la difícil misión de encontrar la joya perfecta para Ana Bolena, su última conquista.
Dicho periplo lleva a Richard de Venecia a Roma, y por toda Europa, mientras se ve envuelto en las arteras intrigas de la corte de los Tudor.
 
- La espía de los Tudor (Kate Emerson):  Tras la muerte de Carlos VII de Francia en extrañas circunstancias, la pequeña Jeanne Popyncourt es arrastrada por su madre, que hasta entonces había servido en la Corte francesa, en un viaje repentino y sin descanso hasta Inglaterra, donde, sorprendentemente, son acogidas por Enrique VII. Jeanne entrará así al servicio de las princesas Margarita y María, conocerá al hermano de ambas, el futuro Enrique VIII, e intimará con los que terminarán siendo los personajes más influyentes de Inglaterra, convirtiéndose con los años en una joven hermosa y seductora. Pero, a pesar de la magnificencia de los Tudor y todo cuanto les rodea, los conflictos con Francia se suceden y las luchas son continuas. En una de esas batallas los ingleses toman cautivo al duque de Longueville, primo del rey francés, con quien Jeanne comenzará una apasionada relación. Aprovechando la situación, Enrique VIII obligará a Jeanne a espiar a su amante para conocer los planes de su enemigo.
 
-La quinta reina de Enrique VIII (Ford Maddox): Catalina Howard ha sido considerada a menudo como una moneda de cambio, como una pieza en el enfrentamiento entre Cromwell y el tío de Catalina, Thomas Howard, y su boda con Enrique VIII se ha visto como un triunfo del segundo. Ford Madox Ford reconstruye el ambiente psicológico y de intrigas en el que se movió el personaje desde su llegada a la corte hasta su muerte. La quinta reina está considerada (junto con Yo, Claudio de Robert Graves) como la mejor novela histórica británica de todos los tiempos.
 
-La reina triste (José María Carrillo de Albornoz): En septiembre de 1486, para afianzar su alianza con España, Enrique VII de Inglaterra envía a Toledo una embajada para que negocie el matrimonio de su primogénito, el príncipe Arturo, con la infanta Catalina de Aragón, la menor de las hijas de los Reyes Católicos. Diez años más tarde, la altiva e inteligente joven contraerá por poderes matrimonio con Arturo y en mayo de 1501 viajará hacia Inglaterra. Tras la muerte del príncipe a los pocos meses del enlace, Catalina contraerá matrimonio con su cuñado, Enrique VIII, y se ceñirá la corona de Inglaterra. Ante la imposibilidad de darle al rey un heredero varón, Catalina será repudiada en 1526 a favor de Ana Bolena y recluida en el castillo de Kimbolton, donde fallecerá en 1536 sin renunciar jamás al título de reina. La reina triste es la crónica novelada de un periodo histórico decisivo de la historia de España donde el amor y el honor herido de una dama entran en colisión con la crueldad de los intereses de Estado y de la religión.
Una novela que retrata a la perfección el esplendor de una época y los sentimientos de una mujer que reunía las mayores cualidades para convertirse en la mejor reina de España y que se revela contra su propio destino.
 
-Enrique VIII y sus seis mujeres (Francis Hackett)
 
-Enrique VIII, el rey y la corte de los Tudor (Alison Weir): Junto a una biografía detallada de Enrique VIII, Allison Weir infunde nueva vida a un inmenso reparto de personajes secundarios integrados por reinas, nobles, cortesanos, artistas, damas de compañía y sirvientes. Los ministros, nobles y esposas del rey eran figuras formidables por derecho propio que actuaban en un gran escenario donde abundaban la pompa, las intrigas, las pasiones y el lujo. Weir trata del gran número de complejos dramas humanos que giraban alrededor del rey. Además averiguamos qué significa ser empleado de la corte, cómo se administraba la casa del rey, qué hacía la gente para defenderse de las epidemias de la peste y cómo eran las condiciones de vida en una organización que a veces comprendía más de mil personas. Un exhaustivo estudio analítico de la evolución tanto del monarca como de la corte durante un período crucial
 
-Catalina de Aragón, Reina de Inglaterra (Almudena Arteaga): Catalina de Aragón, la pequeña de los Reyes Católicos, fue la más parecida a su madre. De cabello rojizo, rostro sereno, graciosa y sagaz, llegó a ser, según Shakespeare, “Reina de todas las reinas y modelo de majestad femenina”. Cuando abandonó su amada Granada rumbo a Londres, en 1501, apenas adolescente, para casarse con el príncipe de Gales, Arturo Tudor, no imaginaba que sería viuda pocos meses después. La joven quedó desolada. Ni sus padres querían renunciar a la alianza ni Enrique VII perder la dote. El propio rey quiso desposar a la joven pero Isabel la Católica no lo permitió. Y fue prometida al hermano de Arturo, Enrique. Cuando en 1509 muere el monarca, el príncipe es nombrado Enrique VIII, rey de Inglaterra, y se casa con Catalina. Los fastos duraron varios días. “Estos reinos están en paz, y ofrecen mucho amor al Rey, mi señor, y a mí. Pasamos el tiempo en un festival continuo”, le contaba la reina Cristina en una carta a su padre. Catalina no podía adivinar que ese matrimonio provocaría el cisma de la Iglesia. Feliz en los primeros tiempos, Catalina por su saber y su caridad se ganó el respeto de la corte y del pueblo. Y para Enrique VIII fue la “consorte más querida y amada”. Pero sus desdichas comenzaron con los embarazos. De seis sólo sobrevivió su hija María. Y nunca llegó el ansiado heredero. Rechazada por su esposo, sumida en la soledad pero firme en sus convicciones, luchó por los derechos de su amada hija. Tras años de sufrimiento murió el 7 de enero de 1536. Y en sus últimas plegarias pedía: “Dios mío, perdónalo tú a Enrique, porque yo no puedo, y no es poco lo que viene de él.”
 
-María Tudor. La gran reina desconocida (M .Jesús Perez Martín): Completa biografía sobre María Tudor, reina de Inglaterra y segunda esposa de Felipe II. La autora avala su estudio con una sólida documentación y una selección de referencias textuales. Nos ofrece un libro de atractiva lectura, dirigido tanto a expertos como a un público general.
 
- Enrique VIII (Henry Suhamy): Una biografía que analiza al personaje y al estadista, y lanza una mirada novedosa sobre un período fundamental de la historia de Europa.
La vida pública y privada de Enrique VIII constituía en toda Europa uno de los principales temas de interés. Esta biografía minuciosa y reflexiva esconde sorpresas que nos revela en el momento oportuno; desentraña el nudo de las contradicciones del monarca que aún hoy desconciertan a los historiadores.
 
- Fuego Oscuro (C.J. Sansom): En el transcurso del verano más caluroso del siglo, Enrique VIII planea librarse de su cuarta esposa, la alemana Ana de Cleves, para contraer matrimonio con la católica Catalina Horward. Su decisión amenaza al implacable lord Cromwell, impulsor de la Reforma, pues muchos desean su caída para volver a someterse a Roma. Para salvar su vida, Cromwell ofrece al rey una arma conocida en el antigüedad como fuego oscuro, una misteriosa sustancia inflamable que podría destruir las armadas enemigas de Francia y de España. Las persecuciones religiosas, la complejidad de las leyes inglesas y la corrupción del sistema político son el marco idóneo para una emocionante historia de suspense en la mejor tradición inglesa del género.

 

 
 

1 comentario:

  1. Como veo que te interesa el asunto, te recomiendo la lectura de Una reina en el estrado, de Hilary Mantel. Tiene otra (En la corte del lobo) que también podría interesarte, pero no la he leído. Las dos recibieron el premio Booker.

    ResponderEliminar