jueves, 10 de enero de 2013

La Guerra de las dos Rosas

REYES DE INGLATERRA
  • Ricardo II (Plantagenet)
  • Enrique IV (Lancaster)
  • Enrique V (Lancaster)
  • Enrique VI (Lancaster)
  • Eduardo IV (York)
  • Eduardo V (York)
  • Ricardo III (York)
  • Enrique VII (Tudor)



La guerra de las Dos Rosas fue una guerra civil, que enfrentaba a dos de las familias más importantes de Inglaterra, la Casa de York (la rosa blanca) cuyo líder era Edmundo de Langley y la Casa de Lancaster (la rosa roja) que tenía como patriarca a Juan de Gante. Ambas familias tenían un propósito común: el trono, ya que las dos pertenecían a los Plantagenet, es decir, descendientes del rey Eduardo III. Duró desde 1455 hasta 1485, aunque los enfrentamientos venían de mucho antes.

Ricardo II
 
El hecho que desencadenó las diferencias entre las dos familias fue el el derrocamiento y la captura del rey Ricardo II en 1399, a manos de su primo Enrique Bolingbroke (duque de Lancaster). Ricardo es llevado al Parlamento y obligado a renunciar a la corona, fue un rey poco querido por su pueblo. Nunca se le permitió defenderse de las acusaciones. Ricardo es confinado en el castillo de Pontefract (Yorkshire) y muere meses después, en 1400, asesinado o muerto de hambre por orden del nuevo rey.

Enrique IV (primo del rey Ricardo II)

Enrique es coronado como el nuevo rey por el Parlamento. Era cuarto hijo de Juan de Gante, este a su vez era el tercer hijo del rey Eduardo III; su madre era tataranieta del rey Enrique III de Inglaterra.

Enrique V (hijo del rey Enrique IV)

Al morir Bolingbroke en 1413 lo sucede su hijo, Enrique V, pues era muy popular por ser un gran soldado. Durante su trono, hubo el llamado ''Complot de Southampton'' cuyo fin era derrocar al rey y poner en su lugar a Edmundo Mortimer, nieto de Leonel de Amberes (segundo hijo de Eduardo III), al cual le correspondía la corona según la ley de sucesión inglesa. Los tres cabecillas de esta entramada fueron Ricardo de Conisburgh (cuñado de Edmundo), Enrique Scrope (cuyo tío había sido ejecutado por la revuelta de 1405) y Sir Thomas Grey. Planeaban asesinar al rey en el puerto de Southampton con motivo de su viaje a Francia, pero el mismo Edmundo los delató y los tres hombres fueron arrestados y ejecutados. Pero la esposa de Ricardo de Conisburgh, Ana Mortimer, era hija de Roger Mortimer, y por lo tanto descendiente de Leonel de Amberes, y ella junto a Ricardo, duque de York, una vez muerto Enrique V, reclamaron los derechos del trono al nuevo rey Enrique VI, lo que vino a desencadenar la Guerra de las Rosas.

 

Enrique VI (hijo del rey Enrique V)

Enrique VI se rodeó de consejeros y regentes muy impopulares, a su vez poseía una enfermedad mental que le producía episodios muy embarazosos, lo que dio lugar en 1453 a que se formara un Consejo de Regencia encabezado por Ricardo Plantagenet, duque de York (hijo de Ana Mortimer y Ricardo de Conisburgh). Sin embargo, el rey en 1455 se recuperó, gracias al fortalecimiento de su mujer, Margarita de Anjou, que conformó una alianza de varios nobles contra Ricardo, lo que desencadenó la Primera Batalla de San Albano.
Murieron en acción varios de los líderes de los Lancaster y York. El rey sufrió otro ataque de demencia, y pusieron a la reina Margarita  a cargo de su cuidado, dejándola en segundo plano. Ricardo fue designado Lord Protector. A pesar de esto, siguieron con nuevas batallas como la Batalla de Blore Heath en Staffordshire en 1459, la Batalla del Puente de Ludford que forzó la huida hacia Calais del hijo mayor de York (futuro rey Eduardo IV). En 1460 se dio la Batalla de Northampton, en la que el ejército de York capturó al rey Enrique VI, llevándoselo prisionero a Londres. Después de sus logros militares, Ricardo decidió reclamar el trono, pero los miembros del Parlamento no tenían ánimo para destronar al rey, así que llevo sus esquemas genealógicos para dar prueba de ser descendiente de Leonel de Amberes. Por lo que se hizo un acta, llamada el Acta de Acuerdo de 1460, en el que se reconocía el derecho de los York declarándole sucesor de Enrique, desheredando al príncipe Eduardo de seis años, pero seguía gobernando el rey. York tuvo que aceptar puesto que al mismo tiempo era designado nuevamente Lord Protector, y podía gobernar en nombre de Eduardo. En cualquier caso, el acuerdo era inaceptable para los Lancaster, por lo que la reina Margarita y el Príncipe Eduardo, formaron un gran ejército en el norte del reino.
Se produjo la Batalla de Wakefiel, los Lancaster doblaban a los York, y a consecuencia de esto Ricardo murió en la lucha. El Acta de Acuerdo y el desastre de la Batalla de Wakefield (al morir Ricardo) dejaron a Eduardo (el que huyó a Calais) hijo mayor de Ricardo de 18 años, como Duque de York y heredero del trono de Inglaterra. Se produjo una Segunda Batalla de San Albano, que fue la más decisiva derrota para los York. Un gran pánico y temor se apoderó de Londres, al llegar rumores de la intención de saquear la ciudad y el pueblo decidió cerrar las puertas de la ciudad.

Eduardo IV (hijo de Ricardo de York)

Eduardo pudo entrar con su ejército en la ciudad. El obispo de Londres le preguntó su parecer al pueblo, que respondió con gritos y hurras al “Rey Eduardo”.  El parlamento al ver la opinión popular lo coronó en la Abadía de Westminster. York se dirigió al norte para consolidar la situación y levantó un gran ejército. Se topó con las tropas de la reina Margarita y dio lugar la Batalla de Towton, ésta fue la más sangrienta batalla, pues hubo unos 20.000 muertos. Ganaron los York. El cabecilla de los York fue oficialmente coronado como Eduardo IV en 1461. En 1464 se casó en secreto con Isabel Woodville. Pudo gobernar relativamente en paz durante más de diez años.
El depuesto rey Enrique fue capturado en 1465 y conducido como prisionero en la Torre de Londres.
El conde de Warwick (antiguo mentor de Eduardo) había establecido una alianza con el celoso y traicionero hermano del rey, Jorge. Ambos levantaron un ejército que derrotó a las fuerzas del rey en la batalla de Edgecote Moor, logrando capturar a Eduardo, encerrándolo en el Castillo de Middleham en Yorkshire. Warwick jugó sus cartas rápidamente, ordenando la ejecución del suegro del rey, Ricardo Woodville. El Duque de Gloucester llegó a la cabeza de un gran ejército, logrando liberar a Eduardo IV. La rebelión del noble Robin de Redesdale en Yorkshire en contra del rey Eduardo, forzó a éste a acudir a sofocarla, situación que fue aprovechada por Warwick y Clarence para invadir por el sur Inglaterra. El rey fue hecho prisionero y su suegro (el padre de la reina consorte Isabel Woodville, Ricardo Woodville, convertido hacía tiempo en tesorero real) y el hijo de éste, Juan Woodville, fueron ejecutados. Warwick, entonces, liberó al rey Eduardo creyendo volver a tener influencia sobre él, pero éste aprovechó una rebelión en Lincolnshire para levantarse en armas, acusando a Warwick de complicidad con dicha rebelión.
Warwick huyó a Francia, donde se encontraba Margarita en la corte de Luis XI, y éste les dio la idea de unirse, pues Margarita quería luchar por los intereses de su hijo por el trono, y él lo que quería era manejar al rey, le daba igual que fuera Enrique, o Jorge de Clarence. En cualquier caso se comprometieron por medio de una alianza matrimonial entre el Príncipe de Gales Eduardo de Westminster (hijo de Enrique VI y Margarita de Valois) y la hija de Warwick, Ana Neville. Con el pacto en vigor, Ricardo Neville, conde de Warwick, invadió Inglaterra en el otoño de 1470 con la ayuda de Jorge de Clarence.
Esta invasión significó la derrota de Eduardo, que fue depuesto como rey y exiliado. Retornó la corona al hasta ese momento preso en la Torre de Londres, Enrique VI, como marioneta de Warwick, persona que realmente dirigía el poder en Inglaterra. Sin embargo, la restauración de los Lancaster en el trono no gustó a Jorge de Clarence (puesto que él era York), por lo que intentó aliarse con su hermano depuesto, Eduardo IV, consiguiéndolo en marzo de 1471. La alianza entre Eduardo y Jorge de Clarence derrotó a las tropas de Warwick en la Batalla de Barnet y destruyó a todas las fuerzas de Lancaster en la Batalla de Tewkesbury, dando muerte a Eduardo de Westminster, hijo de Enrique VI y heredero presunto de la corona. El mismo Enrique fue asesinado el 14 de mayo (se dice que fue asesinado mientras rezaba), con el fin de reforzar el bando de York en el trono. Clarence, había cometido el error de conspirar contra su hermano Eduardo IV antes de volverse a unir a él, y era considerado un serio rival por su hermano menor, Ricardo, así que fue encarcelado en la Torre de Londres y se le abre un juicio por traición. Después de ser declarado culpable, fue "ejecutado privadamente" en la Torre en el 1478. Hay una tradición que dice que lo habían ahogado en un tonel de vino. La leyenda pudo haberse originado en una broma, basada en su reputación de gran bebedor, pero el cuerpo no mostró indicación alguna de decapitación, como se hacía con los nobles de la época.
Después, siguió gobernando Eduardo IV. Hubo más de diez años de paz, hasta la repentina muerte del rey en 1483.

Eduardo V (hijo de Eduardo IV)


El heredero, Eduardo, sólo tenía doce años, y forzaron la designación de Ricardo, Duque de Gloucester y hermano de Eduardo IV como Lord Protector. Éste, capturó al príncipe, lo encerró en la Torre de Londres, donde se le reunió con su hermano de nueve años, Ricardo. Eduardo V y su hermano Ricardo fueron conocidos como los “Príncipes de la Torre”, desaparecieron y fueron posiblemente asesinados, se sospecha que fueron axfisiados por orden de su tío. Pero nunca hubo ningún juicio, ni se supo a ciencia cierta lo que ocurrió con ellos. (Más adelante hablaremos detalladamente de 'Los Príncipes de La Torre')

 
Ricardo III (hijo de Ricardo de York, hermano de Jorge de Clarence y del rey Eduardo IV)

Con los niños a buen resguardo, Ricardo alegó que el matrimonio entre Isabel Woodville y Eduardo había sido ilegal, ya que Eduardo se había casado con otra mujer, por lo tanto era bígamo, e ilegitimando con ello a los dos niños. Con ellos desaparecidos,(supuestamente asesinados por orden de él) el Parlamento accedió a emitir el ''Título Regius'' con el que Gloucester se convirtió en el rey Ricardo III de Inglaterra en 1483. Quiso casarse con su sobrina Isabel de York, la hermana mayor de los niños desaparecidos. Con la desaparición de sus sobrinos y los rumores que tachaban al rey de asesino, la situación de Ricardo no hizo más que empeorar. En su intento por afianzarse en el trono, emprendió una cruenta represión contra sus enemigos, que no hizo más que aumentar el número de éstos. Fue el último monarca de la Casa de York.

Enrique VII

Los grupos opositores junto a los Lancaster concentraron sus expectativas en Enrique Tudor, conde de Richmond, que se encontraba exiliado en Francia, cuyo padre, Edmundo Tudor, Conde de Richmond, era hermano ilegítimo de Enrique VI. Sin embargo, la pretensión de Enrique al trono era por medio de su madre, Margarita Beaufort, una descendiente de Eduardo III por vía de John Beaufort, que era hijo de Juan de Gante, I duque de Lancaster, y por tanto nieto de Eduardo III de Inglaterra. Aunque nacido ilegítimo, su situación quedó legalizada al casarse Juan de Gante con su madre Katherine Swynford. Cuando en 1485 Enrique desembarcó en tierras inglesas para reclamar el trono, casi no le quedaban partidarios a Ricardo que lucharan con él. El 22 de agosto de ese mismo año, en la localidad de Bosworth Field, sin hacer caso a quienes le aconsejaban la huida, Ricardo III prefirió luchar, decisión que le costó la vida –es el último monarca inglés muerto en el campo de batalla. El novel rey fortaleció su posición casándose con la hija de Eduardo IV, Isabel de York, la mejor reclamante al trono de la Casa de York. Así se creó la rosa roja de Lancaster con la rosa blanca de York, creando un nuevo emblema, la "Rosa Tudor". Para confirmar su preeminencia, Enrique ordenó matar a cualquier otro potencial pretendiente que cayera en sus manos, política que continuó su hijo Enrique VIII. Supuso el fin tanto de los Plantagenet como de la Guerra de las Dos Rosas y la llegada de los Tudor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario