lunes, 14 de enero de 2013

Margarita Beaufort (abuela paterna de Enrique VIII)

Margarita Beaufort nació en el castillo de Bletsoe en Bedfordshire, el 31 de mayo de 1441 o 1443, el año de su nacimiento es incierto, pero lo más probable es que sea el 1443. Fue única hija legítima de Juan Beaufort, duque de Somerset y conde de Kendal (bisnieto del rey Eduardo III a través de su tercer hijo superviviente, Juan de Gante, duque de Lancaster) y de Margarita de Beauchamp. Fue la madre del rey Enrique VII.
Siendo apenas una niña de seis años, se casó con Juan de la Pole, segundo duque de Suffolk, pero dos años más tarde, el matrimonio fue anulado, incluso se dice que Margarita no fue consciente de este matrimonio, y siempre hablaba de Edmundo como su primer marido.
Su primo, Enrique VI aún no tenía hijos, y comenzó a considerarla su heredera. Entonces decidió comprometerla con su medio-hermano, Edmundo Tudor, conde de Richmond, segundo de los hijos de la madre del rey, Catalina de Francia, viuda del rey Enrique V en su ilegal (y legalmente inválida) segunda unión con un caballero galés a su servicio, Owen Tudor.
El matrimonio entre Edmundo y Margarita tiene lugar el 1 de noviembre de 1455, aunque ya no había necesidad de ello, porque Enrique VI ya tenía descendencia. Fue justo cuando comenzó La Guerra de las dos Rosas. La novia tenía 12 años de edad y el novio 25. La lealtad de Edmundo Tudor a su hermano fue su perdición, pues en una de las batallas en los inicios de la Guerra de las Dos Rosas fue capturado por la familia yorkista de los Herbert y confinado por ellos en el castillo de Carmarthen, en el sur de Gales, donde murió, víctima de la plaga.
Margarita, con apenas 13 años y embarazada de 7 meses, se refugia en el castillo de Pembroke, en Gales, al amparo de su cuñado Jasper Tudor; fue allí donde, el 28 de enero de 1457, da a luz a su hijo, Enrique. El difícil parto, debido a la juventud de la madre, junto a su pequeño tamaño la dejó incapacitada para tener más hijos. Cuando Enrique tenía dos años se fue a vivir con la familia de su padre a Gales y con catorce años vivió en Francia. De ese modo madre e hijo tan solo tuvieron una relación sostenida por cartas y algúna que otra visita.


Margarita se volvió a casar (en 1462) con el que sería su tercer marido, Sir Enrique Stafford, hijo del primer duque de Buckingham, ambos eran primos,por lo que necesitaron una dispensa.
Esta relación fue larga y armoniosa por primera vez durante sus matrimonios. Margarita poseía fincas que fueron la principal fuente de ingresos de la pareja y les sirvió para vivir aristocráticamente. Pero desgraciadamente, Enrique Stafford murió casi diez años después. Aunque la relación con el fue buena, ella hizo un testamento en el que pedía que la enterraran junto a su segundo marido, Edmundo.
Después de la muerte de su tercer esposo en 1471, Margarita se casó por cuarta, con Lord Tomás Stanley, en 1473, este matrimonio fue al principio de conveniencia e historiadores han sugerido que la familia Stanley no consideró nunca a Margarita como perteneciente a la familia. Cuando aquello, Margarita se habia aliado con Isabel Woodville para casar a sus dos hijos, Isabel de York y Enrique Tudor respectivamente. Las dos madres deberían de ser enemigas, ya que Margarita pertenecía a los Lancaster e Isabel a los York, pero las dos tenían algo en común: ambas estaban en contra del rey Ricardo III.
En 1499, con el permiso de su marido, ella tomó un voto de castidad en presencia del Richard Fitz James, obispo de Londres. Se alejó de su marido y vivía sola en Collyweston. Ella fue visitada regularmente por su marido, que tenía habitaciones reservadas para él. Margaret renovó los votos en 1504.
Stanley, que había cambiado de bando en varias ocasiones durante las Guerras de las Dos Rosas, eligió el lado del rey Ricardo III como parte de un engaño en la batalla del campo de Bosworth y así darle la victoria al hijo de Margarita, Enrique Tudor.
Margarita era conocida por su educación y su piedad.
Una vez su hijo Enrique VII en el trono, era la madre del rey, pero como nunca había sido reina consorte no pudo ostentar el rango de reina-madre, dándosele a cambio en la corte el título de «Mi Señora la Madre del Rey».
Como otras mujeres casadas no podía tener independencia jurídica y social, en el primer parlamento de su hijo fue reconocido su derecho a poseer bienes independientes de su marido como si fuera soltera.
Margarita negándose a aceptar un rango inferior a el de la reina viuda Isabel de Woodville e incluso al de la nuera, Isabel de York, llevaba ropa de la misma calidad que la propia reina. Además siempre caminaba a tan solo medio paso de ella. Margarita siempre había firmado como M. Richmond pero en el año 1499 cambió su firma por Margarita R. No se sabe si la R. significaba su autoridad royal (R de la palabra latina regina que es reina) o quizás tan solo representaba Richmond.
Se dice que el destierro de la madre de la reina, Isabel de Woodville, ordenado por Enrique VII, fue en parte por la influencia de Margarita. El hogar de la reina Isabel fue dirigida por ella, y de hecho como reina, su nuera no ejerció mucha influencia política, debido a suegra.
Era conocida por su educación y su piedad y se dice que su hijo Enrique sentía adoración por ella por encima de cualquiera.
Su hijo Enrique VII muere antes que ella, y la nombra ejecutiva de su testamento, por lo que se convierte en regente de su nieto Enrique VIII. Ella preparó el funeral de su hijo como también la coronación de su nieto. En ese momento ella era la que tenía el rango más alto de todas las mujeres reales.

Murió en el palacio de Westminster, el 29 de junio de 1509, a los 66 años de edad y sólo dos meses después de la muerte de su hijo el rey, siendo sepultada en la abadía de Westminster.
Dejó un gran legado, y su nombre es imposible que se borre de la historia de Inglaterra, pues en 1497, anunció su intención de construir una escuela gratuita para el público en Wimborne y con su muerte, en 1509 se creó, ahora Queen Elizabeth School.
En 1502 estableció el "Lady Margaret's Professorship of Divinity" en la Universidad de Cambridge.
En el año 1505 amplío una iglesia y la convertío en una Universidad llamada "Christ's College".
Lady Margaret Hall, la primera Universidad para mujeres en Oxford fue llamada asi en su honor.
El Beaufort Club, un comedor con prestigio de la Universidad de Cambridge fue llamado El Beaufort Club por ella.
Respaldó economicamente la restauración de la Iglesia de todos los Santos en Martock y ayudó en la construcción de la torre de dicha Iglesia.

También hay un colegio que lleva su nombre en Riseley, Bedfordshire.
Tierra que poseía alrededor de Gran Bradley en Suffolk fue legada a San Juan a partir de su fundación. Su retrato cuelga en el Gran Salón en San Juan, y el club náutico se llama la Señora Margaret Boat Club (LMBC).

1 comentario:

  1. la historia se escribe y re escribe; en cuanto a esta dama (que para la época vivió mucho -66 años-), hay comentarios encontrados. Se la presenta como piadosa siendo que quizá tan sólo haya sido alguien obsesionada poder, situación avalada por su vasta fortuna, que trató de conservar con garras y dientes. El poder de hace 6 siglos se parece al actual, con sus tramoyas, víctimas y matanzas de inocentes.
    El hombre con el paso del tiempo no es mejor, sigue siendo homicida.
    xavier

    ResponderEliminar