jueves, 17 de enero de 2013

Enfermedades de Enrique VIII

Por una de las cosas que es conocido nuestro rey protagonista es por su mezquindad, pero vamos a conocer las razones del por qué se le fue agraviando el carácter y era cada vez más vil y tirano.

En febrero de 1514, cuando tenía veintitrés años, se enfermó de viruela, aunque sin pústulas, y se recuperó por completo.
En 1521 Enrique sufrió el primer ataque de paludismo, una enfermedad muy común en el siglo XVI en Inglaterra, que, con intermitencias, aparecerá durante el resto de su vida.
En 1524, mientras participaba en una justa (para los que no conozcan este deporte, es un combate que se hacía entre dos individuos, a caballo y con lanza)  contra el duque de Suffolk, sufrió un accidente al penetrar la punta de la lanza de su rival a través de la visera abierta de su casco. Enrique VIII sufrió un traumatismo craneal que le dejó como consecuencia una migraña.
El 17 de enero del fatídico año de 1536 (en el que muere Catalina de Aragón, y es decapitada Ana Bolena) Enrique VIII sufre otro accidente en una nueva justa, que le causó una profunda herida y un traumatismo craneoencefálico (que le mantuvo dos horas inconsciente). Se sospecha que el golpe pudo desencadenar algún trastorno orgánico cerebral, ya que a partir de entonces su temperamento es todavía más brutal. Por otra parte, seguían los dolores de cabeza y la patología ulcerosa en las piernas.
En mayo de 1538, a los cuarenta y siete años, se dice que estuvo un tiempo sin hablar con muy mal semblante, y su vida en gran peligro. El embajador francés Castillon asoció ese ataque con la cicatrización de la fístula en su pierna. Por esta razón se ha sugerido que Enrique sufrió una embolia pulmonar por un coágulo de una vena varicosa. La pérdida del habla, sin embargo, está más asociada con un posible ataque de apoplejía. A pesar de la gravedad, Enrique VIII se recuperó nuevamente.
También tuvo frecuentes ataques de artritis gotosa y una diabetes mellitus tipo II.
La hipótesis de que Enrique VIII hubiera padecido malaria se basa en que esta enfermedad era endémica en la Inglaterra de su época; nubes de mosquitos infestaban las abundantes aguas pantanosas que se extendían por toda la geografía. Según archivos históricos, el rey padecía brotes de fiebre recurrente, con escalofríos y cefalea.
De acuerdo con una investigación en marzo de 2011, el patrón de nacimientos de sus mujeres y su deterioro mental, sugiere que Enrique VIII era positivo en Kell y tenía el síndrome de McLeod. Ser portador del antígeno Kell es tener una proteína de los glóbulos rojos que aparece en una de quinientas personas. El síndrome de McLeod es una enfermedad hacía casi inviable que tuviera hijos varones y en general dificultaba enormemente que tuviera hijos sanos. Se trata de una alteración genética que puede llegar a afectar la sangre, el cerebro, el sistema nervioso periférico, músculo y corazón. No existe cura para esta enfermedad.
La conocida hipótesis sobre que sufría de sífilis fue difundida por primera vez unos cien años después de su muerte. Argumentos más recientes sobre esta posibilidad provienen de un mayor conocimiento de la enfermedad, que permiten suponer que Eduardo VI, María I de Inglaterra e Isabel I mostraron síntomas característicos de sífilis congénita. Eduardo murió en 1552, luego de una erupción en la piel que parecía tuberculosis sifilítica congénita. En resumen, tenemos la miopía de Isabel y María, más la presumible sordera de esta última y la base de su nariz achatada con una continua y maloliente secreción nasal; cualquiera de estos síntomas podría ser resultado de una sífilis congénita. Por último, tenemos la evidencia de los dos últimos casamientos de Enrique: si, como aseguran los historiadores, su política en este sentido era dictada por un profundo deseo de crear una rama fuerte de los Tudor, entonces se infiere que Enrique se volvió estéril o impotente cerca de los cuarenta años, lo que constituye un fuerte argumento a favor de la sífilis.
Aún así con todo esto Enrique vivió hasta los 56 años de edad. Todo un reto.


 

1 comentario:

  1. ¿podrías mandarme una referencia de eso? hago una investigación de personajes historicos con trastornos cristiani_chavez@hotmail.com

    ResponderEliminar